D
|
Definamos paradigma
como una idea, pensamiento o creencia incorporada, generalmente, durante la
primera etapa de vida que se acepta como verdadera.
Cuando
te propones o imaginas un Proyecto de Futuro, “tu proyecto”, la primera
reacción es marcar, al menos, dos limitaciones: en primer lugar, las personales
en cuanto a capacidad; y, por supuesto, las materiales, referidas a los medios
disponibles y necesarios para alcanzarlo.
Es un
acto reflejo pues, toda acción que nos aleje de nuestra zona de confort precisa
de un doble esfuerzo para poder marcar un punto de partida: me refiero a
Actitud y Aptitud, que conoces perfectamente.
La
primera, siempre ha de ser positiva si se pretende emprender y, la segunda,
suficiente, si se desea tener opción al deseado triunfo.
Establecido
el paradigma, tras definir un plan de
medios adecuados, esperaremos los resultados que, sin duda, irán directamente
ligados al nivel de recursos empleados y la coherencia en su utilización.
A mayores recursos, mejores
resultados. Pero eso puede llegar a ser una obviedad partiendo del citado nivel
de coherencia y profesionalidad.
Transcurrido un cierto período, ¿qué ocurre cuando los
resultados no mejoran por mucho que se incrementen los recursos?. La empresa “no
reacciona” y comienza una fase de desgaste
en la que se puede vislumbrar un final incierto o, en el peor de los casos,
un cierto y fatal final.
He ahí donde cobra vital importancia la actitud de las personas,
fundamentalmente de aquéllas que toman las decisiones y sobre las que recae el
control y motivación de los equipos humanos, para determinar la continuidad de
la empresa o su extinción.
Llegado este momento, no sólo basta
con ser buen gestor, hay que plantearse una norma básica de pensamiento,
planterase de sobremanera una simple y al mismo tiempo compleja cuestión:
«Si haces siempre lo mismo,
no esperes resultados diferentes»
no esperes resultados diferentes»
En ocasiones, cuando una empresa comienza a perder
rentabilidad y su cuenta de resultados se va deteriorando, basta con la toma de
decisiones adecuadas pero, si esta tendencia persiste, bien porque las
decisiones tomadas no sean las correctas, o bien porque no hayan llegado a
tomarse, sólo queda una opción: plantear e implantar un nuevo paradigma. Entonces...
¿Qué hay tras el paradigma y los
resultados?. Pues un nuevo paradigma para llegar a nuevos y mejores restultados
o, resumido en una sóla palabra:
INNOVACIÓN
Fuente gráfico: blg de Andrés Perreño |
No hay comentarios:
Publicar un comentario