N
|
No basta con saber lo válido que eres, tienes que demostrarlo
y, además, saber contarlo. Un CV no sólo son letras y letras… Tu abuela, tu
madre o tu pareja guardan los mejores piropos para ti haciendo hincapié en tu
belleza interior, pero… ¿Serás capaz de sacar palabras positivas de un
recruiter?. He ahí la cuestión y, para eso, valga mi visión de los 10 mandamientos de Homer
cuyo origen está, básicamente, en su doctrina sobre las tendencias del
escaparatismo. ¿O acaso no debes sacar el máximo partido a tu “escaparate” en
el difícil mercado laboral?.
A fin de cuentas, un escaparate no es más que una ventana comercial y tú necesitas
un soporte donde poder mostrarte, por ejemplo tu CV, aunque en él no deberías
mostrarte al completo. Deja algo para sorprender cuando hayas conseguido llamar
la atención. Es fundamental poder aglutinar tus valores y experiencias de forma
atractiva para invitar a entrar en él y, por supuesto, no olvides que, al igual que ellos, tu CV debes cambiarlo o actualizarlo periódicamente.Fuente imagen: fiverr.com |
Dicho esto, prosigo y paso a presentarte "Los 10 mandamientos para atraer las miradas":
1. Movimiento. Un CV dinámico, con “movimiento” en el que invite a moverse en él de forma ordenada con el aliciente de poder descubrir buenas y grandes cosas. Fotografías y gráficos pueden aportar ese movimiento y te pueden ayudar a ahorrar palabras.
2. Materiales. Utilizar conceptos acordes a las tendencias. Por ejemplo, hoy día muchas empresas dan por hecho que dominas paquetes ofimáticos pero algunas esperan que aportes conocimientos 2.0, creatividad o innovación.
3. Interrupción. Si deseas llamar la atención sobre algún punto concreto de tu perfil, puedes hacerlo resaltar, aunque para ello tengas que “interrumpir” la dinámica de lectura de tu currículum. Aunque eficaz, no debes abusar de él pues podrías desordenar tu escaparate y diluir el interés de quien lo lee.
4. Núcleo o punto focal. Debemos fijar un centro de atención para que en torno a él gire la información más relevante o, simplemente, para aportar más trascendencia a una zona o apartado concretos.
5. Contraste. Huye del carácter monotono y de la mediocridad, aporta un tono atractivo y elegante para tu CV sin abusar de la permisividad del lector. No confundas atractivo con estridencia, acidez o incoherencia a la hora de utilizar recursos como color, tipo o tamaño de fuentes, fotografías o formas prediseñadas. Se pueden volver en contrarias a tus propósitos.
6. Tamaño. Aporta a cada apartado u objeto el tamaño adecuado según el orden e importancia de los mismos. Un título demasiado grande “Currículum Vitae”, aparte de absurdo porque resta protagonismo al resto del CV, roba espacio para contenidos de interés. Una foto tuya demasiado grande o demasiado pequeña puede denotar egocentrismo o introversión. Recuerda, siempre el valor justo dentro del conjunto.
7. Sorpresa. Marca una estrategia en tu presentación y añade si te es posible algo inesperado y de fácil comprensión. Por ejemplo, existen muchos portales especializados que tras un cuestionario aportan valores cuantificados a tus mejores cualidades. Aprovéchalos para venderlos.
8. Fuerza. Apoyado en el “5º mandamiento” haz un uso razonable y efectivo del color, de forma que el dinamismo y el equilibrio sean los parámetros a seguir. No olvides que no estamos diseñando un cartel para una feria sino una entrada a un proceso y no sabemos cómo será la persona que lo va a leer.
9. Conjunto. Añadir explicaciones a determinados contenidos para aportarles valor añadido y consolidar con datos los logros descritos dan veracidad al CV. Siempre dentro de un orden contenido para no romper el conjunto.
10. Interactividad. George H. decía que “Internet influye en la manera de conectar a las personas y el mundo que les rodea”. Aunque es algo más que sabido por la mayoría, debes asumirlo y pensar que no es cosa de otros. Eso crea una sinergia fundamental para crear tu marca personal e integrarla en los medios que te ayudarán a conseguir alcanzar las metas que te has fijado.
Seguro que puedes aportar mucho más pero esta es mi particular visión sobre el complejo universo del Curriculum Vitae , es mi experiencia y conocimiento aplicados para poder atraer las miradas de los recruiters y empresas que te esperan al otro lado del escaparate y están dispuestos a "entrar y comprar".
¿Dispuesto a montar tu mejor escaparate?
No hay comentarios:
Publicar un comentario